Historia del Drag Racing

Autor: Israel Santiago (Pilar del Deporte)

Puerto Rico pequeña isla en el caribe de sólo 100 millas por 35 que por muchas razones ha puesto la mirada del mundo hacia ella.   Una de  estas razones ha sido el meteórico desarrollo que en los últimos años han tenido el “Drag Racing” y sus autos.

Pero esto no comenzó aquí… para los años 50’s la fiebre de la aceleración se practicaba en la pista de aterrizaje de la Base Ramey en Aguadilla al lado oeste de la isla. Allí por carecer de equipo electrónicos y tener desconocimiento de lo que es seguridad y sus equipos, se corrían hasta tres o cuatro autos al mismo tiempo con los fanáticos parados a los lados de la improvisada pista de carreras. Personalidades como Rodríguez Polanco, Don Sigfredo Ortiz, Don Fao Seralles, los hermanos Ramírez de Arellano fueron algunos de los que dieron comienzo a la adquisición de cada vez más poderosas maquinas como los legendarios T-Bird con sistema súper charger , las Fords Pick up entre otros, sin olvidar que los “Dragsters” fueron autos desprovistos de sus cajas para conseguir mayor velocidad pero sin “roll bars” como sistemas de seguridad entre otras cosas .

Luego para el comienzo de los 60’s abre en el pueblo de Caguas la PRIS o Puerto Rico International Speeedway con unas facilidades profesionales donde se corrió uno de los circuitos mas grandes y difíciles donde personalidades del circuito  como Roger Pennsk , Juan Manuel Fangio. De la aceleración visitaron Bob Glidenn, los espectáculos “Racing” como el de Miss Hurst, Little Red Wagon, Hemi Hunder Glass, Gap & Roush, Bill Jenkins.

La fiebre por la aceleración para los 70’s vivió  su época de oro. Recordamos autos como Crazy Car Cat, Fireball, Hot Pepper, Canadian, El Sapo, Pollito, Canito, La Comay, Chiqui Muratti, Forteza, Imposible Dream, Jobito, Bad Habbit, Penetration (primer funny car en PR) Pistón Uno, El Juguete, Tirano, Evans Ford, Don Paco ,   y la lista no terminaría pues había  inventos para ver todo un día de competencias solo de autos rápidos.

Ya en pleno 90’s abren las facilidades más amplias y modernas en el caribe, Caribbean Raceway Park  mejor conocida como la Pista de Carolina lugar visitado por personalidades como Warren Johnson,  Sherley Anderson, Dwainne Starr, Kert Jonson, Liza Kubo, Dave Tomassino  entre muchos más. Aquí se ha establecido las marcas más importantes en el deporte a nivel mundial. Los mejores Super Compactos tanto rotores como pistones 4 cilindros han experimentado la grata experiencia de establecer las marcas más importantes como: Cheo Gómez, Sakura, Big Dream, La Licenciada, Rafaelito, Siguel Racing, El Gato, Felo Racing encabezan la lista de los compactos que recorren el cuarto de millas en los 7 segundos sobre las 170 mph dejándole saber al mundo que son los mejores y por mucho.
Cabe destacar que el primer auto en entrar en la privilegiada zona de los 7 segundos lo fue el Sr. José “Cheo” Gómez con su poderoso “dragster” que llevaba su nombre. Este “dragster” con un motor VW Pauter llevo a Cheo Gómez a sitiarlo en una posición muy privilegiada alrededor del mundo por ser el primer auto con 4 cilindros en tocar 7.50 ET @ 170 MPH .
Luego que el Cheo Gómez alcanzara esta azaña, Antonio “Tono” Torres con su famoso Sakura  se convierte en el primer ‘door slammer’ o auto con puertas en los 7 segundo. Ambas noticia viajo como pólvora por todo el mundo, haciendo que Puerto Rico tuviera la atención de todos los medios especializados por ser los primeros autos en recorrer los 1320 pies en tan solo 7 segundos. Australia, Nueva Zelandia, Brasil y Estados Unidos  comenzaron a mirar esta islita como la cuna de los autos compactos más rápidos del planeta.

Ya en el año 2000, se abre las mega facilidades de la Ponce Internacional Speedway Park, mejor conocida como la Pista del Tuque en Ponce. En donde se han celebrado eventos que han dejado huellas en la Historia del Drag Racing local e internacional como lo es Volkymanía y Día Nacional Mazda que han acaparado la atención de la prensa internacional por la cantidad de fanáticos y autos que han asistido a dicho eventos.

En resumen, por milla cuadrada Puerto Rico es la isla con más aficionados al deporte del automovilismo a nivel mundial, aunque usted no lo crea; es por eso que Puerto Rico lo hace mejor….